Buscador

En Boletines Oficiales
En AdmiWEB.org

Búsqueda Avanzada
Ayuda buscador

TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

FORMULARIOS: MATRIMONIAL. NULIDAD
Volver a FORMULARIOS: MATRIMONIAL. NULIDAD
DEMANDA DE NULIDAD (Modelo 2)
Versión para imprimir

DEMANDA DE NULIDAD (POR CAUSAS DE NULIDAD DE LOS ARTS. 73.2 Y 3 DEL CÓDIGO CIVIL) (El procedimiento a seguir es el de la Disposición Adicional Quinta de la ley 30/1981 de 7 de julio)

 

AL JUZGADO DE Iª INSTANCIA DE ()

 

Don (), Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Doña (), según acredito mediante escritura de poder bastante para pleitos que, se acompaña al presente escrito para su inserción en autos por copia con ruego de devolución del original, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito, interpongo DEMANDA DE NULIDAD MATRIMONIAL contra Don ().

La acción ejercitada es la personal de nulidad de matrimonio, prevista en el Código Civil, en su art.(). Se ejercita dicha acción conforme a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS:

PRIMERO. Don () y Doña () contrajeron matrimonio en la fecha de () de () de (), encontrándose inscrito en el Registro Civil de (). Ello se acredita en la certificación de matrimonio que se acompaña a la presente demanda como documento nº1.

SEGUNDO. De dicha unión han nacido dos hijos, () de () años y () de () años, extremos que quedan acreditados por certificaciones de nacimiento expedidas por el Registro Civil de (), que se acompañan a la presente demanda como documentos nº2 y 3.

TERCERO. El matrimonio se rige por el régimen económico de ()

CUARTO. (Hechos en que se base la causa de nulidad)

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

JURISDICCIÓN. Conforme a lo establecido en el artículo 117.3 de la Constitución Española, los arts 2.1, 9.2 y 22.3 de la LO 6/1985 de 1 julio, Ley Orgánica del Poder Judicial, y el art. 1 de la ley 30/1981 de 7 de julio, los Juzgados y Tribunales españoles serán competentes para conocer de la demanda de nulidad que se presenta, al poseer ambos cónyuges residencia habitual en España al tiempo de la demanda (señalar el caso que corresponda)

 

COMPETENCIA. Conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera de la ley 30/81, de 7 de julio, es competente para conocer del procedimiento de nulidad matrimonial el Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad, al residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, y haber tenido en esta ciudad el matrimonio su último domicilio.(exponer el caso que corresponda)

LEGITIMACIÓN. Doña () posee legitimación activa para ejercitar la acción personal de nulidad matrimonial, prevista en el art.() del Código Civil, por ser cónyuge del demandado, conforme al art. 74 del Código Civil, extremo que se acredita en el documento nº1 que se acompaña a la presente demanda.

PROCEDIMIENTO. El procedimiento a seguir es el establecido en la Disposición Adicional Quinta de la ley 30/81 de 7 de Julio.

 

FONDO DEL ASUNTO. Como causa de nulidad se alega la prevista en el apartado () del art.73 del Código Civil. (cuando la causa de nulidad fuere la falta de edad, mientras el contrayente sea menor sólo podrá ejercitar la acción cualquiera de sus padres, tutores o guardadores (...), según el art.75 CC)

EFECTOS DEL MATRIMONIO. (Respecto de los hijos y del contrayente o contrayentes de buena fe, como es el tema de la titularidad de la patria potestad, la guarda y custodia, la pensión alimenticia de los hijos, el uso del domicilio conyugal y la disolución del régimen económico matrimonial en el caso de que sea trate de sociedad de gananciales).

Por todo lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO, Que teniendo por presentado este escrito junto con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo, teniéndome por parte en la representación acreditada y por interpuesta demanda de nulidad matrimonial de los cónyuges Don () y Doña (), y que se dicte en su día sentencia decretando la nulidad matrimonial con los efectos que le son propios y los solicitados, y condenando al demandado si se opusiere a ello al pago de costas.

Por ser de justicia que pido en () a () de () de ().

PRIMER OTROSÍ DIGO: Que desde ahora se deja interesado el recibimiento del pleito a prueba.

SUPLICO AL JUZGADO: Que acuerde de conformidad y ordene el recibimiento del pleito a prueba.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: (Cuando se soliciten medidas provisionales)

SUPLICO AL JUZGADO: Que se acuerden por este Juzgado pertinentes y adopte las anteriores medidas provisionales.

TuDivorcio.com

Libros de derecho y economía
Curso práctico de derecho de familia
Curso práctico de derecho de familia
Curso práctico de derecho de familia