TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE MADRID
Volver a Leyes de Madrid
LEY 14/2002, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2003.
Pág. 1 de 20    Pag +
Versión para imprimir 

8804

Miércoles 5 marzo 2OO3

BOE núm. 55

4508 LEY 14/2002, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2003.


EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la presente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo.

PREÁMBULO

Los presupuestos de toda Administración Pública, además de cumplir la clásica función constitucional de control de la actividad del Gobierno, deben constituir el instrumento fundamental para transformar la sociedad y hacer realidad la ambición colectiva de mejora constante de nuestro entorno y del bienestar de nuestros ciudadanos. Desde esta concepción, los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2003, a través de sus políticas de gasto, tienen como objetivo fundamental continuar la transformación de Madrid, con-ciliando un crecimiento económico sostenido con un sistema de protección social lo más amplio posible. Sólo puede alcanzarse plenamente este objetivo convocando a la sociedad y encontrando su complicidad mediante la participación activa de todos en el desafío de seguir construyendo una región cada vez más rica, equilibrada y solidaria.

Los diferentes proyectos y objetivos que se articulan a través de los programas de gasto que el Gobierno y la Administración Regional deben acometer, como en ejercicios anteriores mediante una gestión seria, moderna y eficaz, son posibles y pueden alcanzarse gracias a los recursos que el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas aporta a Madrid. La mejora de la financiación que este nuevo Sistema ha supuesto para todas las Comunidades Autónomas, y que aparece por vez primera íntegramente reflejado en el Presupuesto autonómico, ha sido especialmente destacada en Madrid, puesto que en nuestra región la Corresponsabilidad Fiscal alcanza una cota realmente privilegiada, respaldando los impuestos que pagan los ciudadanos el 86,4 por 100 del presupuesto de gastos autonómico. Esta situación origina que el elevado dinamismo de la economía regional, acreditado por un mayor crecimiento y un alto nivel de creación de empleo, revierta automáticamente de forma progresiva en un superior nivel

de financiación.

En este contexto, no se puede olvidar que el Presupuesto para el ejercicio 2003 será el primero que se aplicará tras la plena vigencia de los objetivos aprobados en desarrollo de las leyes de Estabilidad Presupuestaria. Estas importantes normas permiten avanzar en la política de consolidación presupuestaria haciendo que el principio de estabilidad se convierta en el eje vertebrador del presupuesto, que tras la creación de la Unión Económica y Monetaria se ha convertido en el instrumento fundamental para contrarrestar las oscilaciones de la economía. Por tanto el equilibrio presupuestario no debe entenderse como un fin en sí mismo, sino como un medio a través del cual se garantiza el crecimiento de la economía, la creación de empleo y la cobertura de las políticas públicas de bienestar social.

Existe un elemento realmente diferenciador del Presupuesto analizado en relación con los que le precedieron en el tiempo. Tal elemento consiste en que la Comunidad de Madrid ha alcanzado el techo compe-tencial previsto en su Estatuto tras la efectividad, a lo largo de 2002, de los traspasos en materia de Sanidad y Justicia.

A la vista de estas novedades, parece inevitable iniciar la exposición de los principales objetivos de este Presupuesto destacando, en primer lugar, las políticas de gasto correspondientes a Sanidad y Justicia.

El traspaso de funciones y servicios del INSALUD a nuestra región ha sido el de mayor envergadura, cuantitativa y cualitativa, de los habidos dentro del proceso de descentralización de nuestro Estado. Consciente de la responsabilidad asumida, la Comunidad de Madrid ha adoptado una posición activa con el objetivo de mejorar sustancialmente los servicios asumidos mediante el diseño del Plan de Calidad Integral de los Servicios Sanitarios. Dicho Plan pretende elevar la calidad de nuestra sanidad pública, emprendiendo proyectos como la reducción de las actuales listas de espera o haciendo posible la libre elección de médico y centro sanitario y promoviendo la construcción de nuevos centros en la región y la innovación tecnológica, todo ello en un contexto de mejora de las relaciones laborales de los profesionales del sector.

En cuanto a la segunda de las novedades compe-tenciales, conviene recordar que la Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera en recibir la transferencia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Justicia, después de la firma del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Partiendo de que este servicio es una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno Regional, el Presupuesto 2003 contempla la iniciación de tres programas para la mejora progresiva de la Administración de Justicia. Estos programas, que entroncan con la obligación de incrementar el nivel y calidad en la prestación de los servicios desde una administración más cercana al ciudadano tras asumir una nueva competencia, comprende la creación de una red informática judicial en la Comunidad de Madrid, la mejora de las sedes judiciales y la elaboración de un Plan de seguridad de los edificios judiciales.

Tras describir las novedades competenciales se debe llamar la atención sobre las políticas de gasto que han sido especialmente priorizadas dentro de un Presupuesto ya de por sí notablemente ambicioso en todas sus secciones. En primer lugar la consecución del pleno empleo, poniendo las bases y condiciones necesarias para que la iniciativa de la sociedad civil siga generando puestos de trabajo estables y de calidad. En este contexto, se incrementan notablemente tanto los recursos destinados
Pág. 1 de 20    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife