TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE CANARIAS
Volver a Leyes de Canarias
LEY 14/1999, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2000.
Pág. 1 de 25    Pag +
Versión para imprimir 

2322

Miércoles 19 enero 2OOO

BOE núm. 16

1076 LEY 14/1999, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2OOO.

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 12.8 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente Ley

PREÁMBULO

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2000 elaborados por el Ejecutivo surgido de las elecciones del pasado mes de junio suponen el primer paso para reflejar los compromisos del Gobierno desarrollados en el discurso de investidura del Presidente del Gobierno.

En este sentido, los presupuestos autonómicos pueden ser considerados de transición y posibilitarán tanto la culminación de actuaciones iniciadas por el Gobierno durante la pasada legislatura como la articulación de una serie de medidas ajustadas a las orientaciones políticas y económicas del nuevo Gobierno.

El contexto macroeconómico, en el que se insertan los Presupuestos, muestra la continuidad del ciclo expansivo de la economía canaria, si bien con una moderación del crecimiento, con tasas superiores a las previstas para la economía española y la europea. Este crecimiento lleva aparejado un aumento del empleo y la reducción de la tasa de paro en una senda de acercamiento a la de la Unión Europea.

Además de adaptarse al contexto coyuntura! de la economía, los Presupuestos incluyen políticas específicas de gastos que incidan en la corrección de los desajustes estructurales de la economía y sociedad canaria y, en este sentido se resalta que con estos Presupuestos se iniciará la ejecución de acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo de Canarias para el período 2000-2006.

La política fiscal reflejada en los Presupuestos implica una disminución de la carga impositiva que soporta la actividad económica del Archipiélago como consecuencia de la reducción de los tipos del Arbitrio sobre la Producción e Importación y de la Tarifa Especial y el mantenimiento de los tipos impositivos de los tributos propios y cedidos.

El importante incremento de los recursos de origen tributario se correlaciona directamente con el compor-

tamiento económico al alza del consumo y de la inversión y no con el aumento de los tipos impositivos.

La disminución de la apelación al endeudamiento y disminución del déficit no financiero refleja el compromiso del Gobierno de Canarias con el cumplimiento de los objetivos suscritos en el Escenario de Consolidación Presupuestaria para esas magnitudes, al objeto de cumplir los criterios establecidos por la Unión Europea para que nuestro país participe de las ventajas de la Unión Monetaria, de la implantación del euro.

Las prioridades de gastos reflejadas en los Presupuestos ponen de manifiesto un alto grado de compromiso con las políticas de gran contenido social, como lo son la educación y formación profesional, la sanidad y la vivienda.

De otra parte, la actual coyuntura económica, que manifiesta unas altas tasas de crecimiento de la inversión pública y privada, posibilita realizar ajustes anticíclicos en las políticas de gasto vinculadas a esas variables. Se aspira con ello a no «recalentar» más la actividad económica, para que su crecimiento no se produzca a mayor velocidad que el que sea capaz de afrontar nuestro mercado laboral.

Los compromisos del Gobierno de Canarias con los Cabildos y Ayuntamientos se reflejan en las dotaciones presupuestarias y en el texto articulado del mismo. De especial relevancia es la consignación presupuestaria para la compensación a estas instituciones por la disminución de recaudación experimentada por el Arbitrio sobre la Producción e Importación.

Por último, reseñar que los objetivos de política presupuestaria para el año 2000, están estrechamente vinculados a la adopción de nuevas políticas de gestión vinculados a los mismos. Para tal finalidad, en el año 2000, se iniciarán una serie de medidas que girarán sobre los siguientes ejes: Mejora de la eficiencia de la Administración, incidiendo sobre los recursos humanos; la gestión eficiente de los servicios y el sector público empresarial; reformulación de la política de fomento de los sectores productivos; articulación de las medidas de programación y evaluación previstas en el Plan de Desarrollo de Canarias 2000-2006; impulso de los programas de cooperación con las Administraciones Públicas que operan en el Archipiélago, en particular con los Cabildos Insulares; favorecer la intervención de los agentes privados en la financiación y gestión de infraestructuras y servicios públicos y, finalmente, la mejora de la eficacia en la gestión tributaria y recaudatoria.

También es significativo señalar que con estos Presupuestos se continúa con el proceso de transparentar los recursos que en él se incluyen, por lo que se incrementa el grado de insularización de los créditos consignados.

La Ley se estructura en 56 artículos, agrupados en 7 títulos, 22 disposiciones adicionales y 2 finales. En ella, junto al contenido mínimo necesario e indisponible, constituido por la determinación de la previsión de ingresos y la autorización de gastos que puede realizar
Pág. 1 de 25    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife