TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE MADRID
Volver a Leyes de Madrid
LEY 1/2004, de 31 de mayo, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2004.
Pág. 2 de 22 Pag -  Pag +
Versión para imprimir 

BOE núm. 162

Martes 6 julio 2OO4

24841

El grado de corresponsabilidad fiscal alcanza niveles realmente significativos, así el Presupuesto de Ingresos de la Comunidad de Madrid se sustenta en un 86 por 100 sobre los recursos que facilita el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Este método financiero, consensuado unánimemente por el Estado y los Gobiernos regionales, ha alcanzado en Madrid una fase de plena consolidación.

Uno de los factores destacados del Sistema de Financiación de nuestra Comunidad es que en 2004 ya percibe la totalidad de fuentes financieras previstas, tras alcanzar prácticamente el techo competencial fijado en el Estatuto de Autonomía. Además, los servicios tributarios autonómicos han aumentado el número de figuras tributarias que gestionan directamente. Otro aspecto que pone de relieve el afianzamiento del Sistema es el ejercicio de las potestades normativas en materia fiscal; en este orden de cosas, la actividad legislativa conjunta del Parlamento de la Nación y de la Asamblea de Madrid han trazado un sistema fiscal más justo y elástico que ha permitido, en un contexto de disminución de las tarifas de los impuestos más importantes, incrementos muy destacados de la recaudación.

Esta política fiscal ha incidido especialmente en nuestra región.

Así, la aplicación combinada de los principios de la estabilidad presupuestaria y la rebaja selectiva de impuestos han permitido una decidida creación de empleo y riqueza, que ha redundado en un crecimiento sostenido y destacado de la recaudación tributaria.

La mejora en la gestión recaudatoria del conjunto de los ingresos públicos y el satisfactorio comportamiento de los ingresos tributarios, unido a la disciplina en el gasto, permiten mejorar los ratios del cuadro financiero de la Comunidad de Madrid, siendo especialmente significativo el incremento del ahorro corriente neto.

Desde la primera fase del ciclo presupuestario se ha abordado un análisis exhaustivo de los diferentes programas de gasto de forma que permita la puesta en marcha de los nuevos proyectos de gobierno, no solamente desde el análisis de su adecuación a la nueva estructura administrativa de la Administración Autonómica, sino también de forma que permitan acoger las prioridades presupuestarias; y todo ello no desde el punto de vista de la variación que puedan sufrir respecto a ejercicios anteriores, sino desde su entera y completa justificación para la consecución de los objetivos marcados para las distintas políticas públicas.

A todo ello coadyuvará la contención de los gastos de funcionamiento ordinario y de aquellas áreas cuyo gasto se concentra principalmente en servicios generales de apoyo burocrático y logístico.

El texto articulado de la Ley contempla medidas concretas de disciplina presupuestaria que facilitarán la consecución de los objetivos marcados para el ejercicio 2004, y sentarán las bases de la futura normativa de gestión presupuestaria.

Las prioridades presupuestarias para el ejercicio 2004, se articulan en torno a los ejes programáticos de crecimiento económico y aumento de la cohesión social mediante la atención a las personas.

E| crecimiento económico se basará tanto en la contención fiscal y la austeridad presupuestaria, garantes del equilibrio de las cuentas públicas, como en la adopción de políticas económicas de oferta que mejoren la productividad y competitividad exterior de nuestro tejido productivo, al tiempo que apoyan decididamente sectores productivos estratégicos claves como el comercio o el turismo y se presta especial atención al empleo femenino y a los colectivos con dificultades para su inserción laboral, creando oportunidades de empleo para todos los madrileños.

La política educativa hunde sus raíces en el compromiso de mejora de la educación, formación profe-

sional, investigación científica y tecnológica. Dentro de las actuaciones cabe reseñar como más relevantes la creación de 1.700 nuevas plazas para niños de O a 3 años a lo largo del curso 2004-2005 y la puesta en funcionamiento de 482 nuevas aulas escolares. Asimismo, se continuará con la importante inversión que se viene realizando en el área de las nuevas tecnologías, se iniciará la implantación de la enseñanza bilingüe en 25 centros y se incrementará significativamente la financiación de la enseñanza universitaria.

La conciliación entre la vida laboral y familiar como eje del apoyo a la familia, y la implantación de medidas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias madrileñas impulsará la elaboración de un Plan Integral de la Familia. En el año 2004 se pondrá en marcha el II Plan de Atención a Personas con discapacidad y se impulsarán los Planes de Atención a Personas Mayores, de creación de plazas residenciales y de atención diurna para Personas Mayores y de Atención Social a Personas con Enfermedad grave y crónica, realizando un especial esfuerzo en la atención de menores tanto protegidos como en conflicto social.

En cuanto a la política sanitaria, se seguirá avanzando en el perfeccionamiento del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid para satisfacer las demandas de los ciudadanos, incrementando la capacidad de respuesta con eficacia, calidad y celeridad, teniendo presente el crecimiento demográfico de nuestra Comunidad, destacando la construcción de 50 nuevos centros de salud que complementen los nuevos hospitales, así como el importante peso específico del esfuerzo para disminuir las listas de espera quirúrgica.

La Justicia es un bien público de carácter esencial cuya gestión se consolida en términos presupuestarios por primera vez. La mejora de la calidad y rapidez de la Administración de Justicia se impulsará con la construcción de las Oficinas Judiciales en los Distritos de Madrid capital y en los Municipios que no son capital de Partido Judicial, así como las Sedes de los nuevos Juzgados Mercantiles en Madrid capital y la sede del nuevo Partido Judicial en Pozuelo de Alarcón.

En materia de seguridad ciudadana, el cumplimiento del compromiso de gobierno consistente en el aumento de la seguridad de los ciudadanos madrileños, se acometerá mediante el desarrollo del Proyecto de Seguridad, aumentando el número de agentes en el marco de la coordinación con las Policías Locales.

En materia de infraestructuras, el objetivo es la ampliación de las redes de transporte y su adecuación a la demanda de una Región metropolitana como Madrid, como un elemento al servicio del reequilibrio territorial y social dentro de la Comunidad y de la dinamización económica de la Región.

TÍTULO I De los créditos presupuestarios

CAPÍTULO I

De los créditos y su financiación

Artículo 1. Ámbito de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio económico del año 2004, están integrados por:

a) El Presupuesto de la Asamblea de Madrid.

b) El Presupuesto de la Cámara de Cuentas.
Pág. 2 de 22 Pag -  Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife