TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE EXTREMADURA
Volver a Leyes de Extremadura
LEY 9/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2005.
Pág. 2 de 19 Pag -  Pag +
Versión para imprimir 

2474

Viernes 21 enero 2005

BOE núm. 18

Extremadura se encuentra en el mejor momento de su historia e inmersa en un proceso de transformación que constituye el germen de la nueva sociedad extremeña.

La Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta con una situación de solidez y estabilidad que permite afrontar con confianza y seguridad los importantes retos de nuestro futuro. La estabilidad política, la estabilidad presupuestaria y el cuadro macroeconómico regional, tanto desde la oferta productiva como desde la demanda interna, así como los avances en competitividad, permiten presentar los Presupuestos Generales para el año 2005 como garantes de la modernización de nuestras estructuras e impulsores de cambios sociales y económicos en el contexto del modelo de desarrollo y de bienestar que el ciudadano extremeño ha encomendado al Gobierno regional, con claros signos de complicidad, pretendiendo, asimismo, acompañar el esfuerzo por el equilibrio interterritorial y de cohesión social del Gobierno de la Nación con Extremadura.

Como corroboran prestigiosos y rigurosos informes económicos y estadísticos, el avance registrado por Extremadura en la España descentralizada podría calificarse de espectacular, al acortar sustancialmente las diferencias con otras regiones españolas más desarrolladas.

Conscientes de la necesidad de acelerar, aún más, el proceso de convergencia, inciden en la apuesta por impulsar la capitalización de nuestros recursos, pues el camino emprendido años atrás no está agotado, sino que todavía hay mucha materia prima que transformar y sobre todo que comercia I izar, así como infraestructuras que construir. Por ello se incide en el capital físico para consolidar e imprimir mayor celeridad a nuestras infraestructuras; en el capital tecnológico, dado que es el soporte de la sociedad de la información y del conocimiento y vehículo idóneo para favorecer la competitividad de la economía desde la necesaria simbiosis con la investigación, el desarrollo y la innovación, que ya en pasados ejercicios presupuestarios comenzamos a priorizar.

Con mayor énfasis se incide en el capital humano, en tanto que sobre el mismo se articula nuestro desarrollo futuro, pues la inteligencia, la imaginación y la creatividad de las mujeres y hombres de un territorio son los elementos idóneos para generar riqueza y bienestar, y por ello se impulsa la educación y la formación profesional para propiciar la mejor adecuación posible entre oferentes y demandantes en el mercado de trabajo y se acentúa la cultura emprendedora.

Asimismo reflejan un renovado impulso del capital social, por tratarse de la cimentación imprescindible para lograr que los ciudadanos y ciudadanas de esta Región alcancen mayores cotas de cohesión y de igualdad. Así se viene a reforzar el compromiso de hacer de la gestión, que no es neutra, bandera de igualdad y, a su vez, compatible con la eficiencia en el gasto, pues seguimos creyendo que las dispares situaciones económicas y sociales no deben ser óbice para acceder a servicios sanitarios, sociales, a viviendas dignas y a los bienes colectivos de la cultura y el deporte acordes con la condición de ciudadanos libres y con los requerimientos de una sociedad de bienestar.

Nacidos del compromiso establecido con la ciudadanía extremeña y con su complicidad, quieren posibilitar una mayor celeridad al proceso de convergencia iniciado años atrás, tanto en términos económicos como en cohesión ciudadana. Además, lejos de enfatizar el enfoque estático o la representación contable de un balance, tienen su origen en una planificación plurianual con el claro objetivo de hacer posible un futuro mejor, más igualitario y más solidario, pues sus partidas presupuestarias se orientan a dinamizar y potenciar el tejido empresarial, prestar servicios ciudadanos de mayor calidad, crear más

empleos de calidad y generar más riqueza para redistribuirla en función de las necesidades existentes.

De ahí que los contemplemos como un instrumento que continúa fortaleciendo la protección de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía extremeña, y que nos permiten sentar bases para avanzar hacia una nueva sociedad en la que podemos encontrar nuevas posibilidades de progreso y desarrollo.

Siendo conscientes de que la Sociedad extremeña del futuro afronta un nuevo camino que es necesario comprender, asimilar e imaginar, resulta imprescindible dotarla de inteligencia y formación, imaginación y creatividad, riesgo y cultura emprendedora, y estos valores son consustanciales a los jóvenes, que deben erigirse en la estructura sobre la que se asiente la misma. De ahí nuestra apuesta por invertir en las personas y, en línea con este compromiso para ganar el futuro, que el presente proyecto de ley contemple la consiguiente asignación para el Gabinete de Iniciativa Joven y su Patronato constitutivo, que, como embajador de la imaginación joven, debe servirnos para canalizar e impulsar las iniciativas emprendedoras capaces de generar riqueza y empleo en condiciones de viabilidad.

Nos encontramos, pues, ante un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales que asumen el reto de la adaptación de Extremadura, de la sociedad extremeña, a las vertiginosas transformaciones económicas y sociales de nuestro tiempo, que estimulan la imaginación y la creatividad, el riesgo y la cultura emprendedora para ganar esa nueva sociedad, contando para ello con los avances tecnológicos, la investigación, la innovación, la competitividad, y paralelamente, reforzando los elementos catalizadores de la convergencia real y económica y de la cohesión territorial y social.

II

Por lo que respecta a la estructura de la ley, la misma consta de cuatroTítulos, cuarenta Artículos, trece Disposiciones Adicionales, una Disposición Derogatoria y dos Disposiciones Finales.

EITítulo I, denominado «De la aprobación de los Presupuestos y de sus modificaciones» consta de tres capítulos.

El capítulo I, «Créditos Iniciales y financiación de los mismos», establece el ámbito de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en el que se incluyen los de la Administración General, Organismos Autónomos, Sector Institucional y demás Entes Públicos así como los de las empresas públicas que forman el sector público regional.

Asimismo contiene la aprobación de los estados de ingresos y gastos, la distribución funcional del gasto, la financiación de los créditos así como los beneficios fiscales que afectan a los tributos a recaudar por la Junta de Extremadura.

En el Capítulo II, «Normas de modificación de los créditos presupuestarios», se regulan los principios a que están sometidas las modificaciones presupuestarias, los créditos ampliables, normas específicas sobre generación de créditos, las competencias en materia de modificaciones presupuestarias, ampliándose las competencias de los titulares de las distintas Consejerías en materia de trasferencias de créditos, extendiéndose esta facultad a los Presidentes y Directores de los Organismos autónomos y demás Entes Públicos.

En el Capítulo III, «De la gestión presupuestaria» se recogen normas relativas a las limitaciones presupuestarias, a la información y seguimiento presupuestario por la Asamblea de Extremadura, a la regulación de gastos plurianuales en los términos del artículo 47 de la Ley General Presupuestaria y normas específicas sobre gestión de las
Pág. 2 de 19 Pag -  Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife