TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE ASTURIAS
Volver a Leyes de Asturias
LEY 5/2004, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2005.
Pág. 1 de 11    Pag +
Versión para imprimir 

BOE núm. 32

Lunes 7 febrero 2005

4047

1921 LEY 5/2004, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2005.

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sea notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.2 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, vengo a promulgar la siguiente Ley de Presupuestos Generales para 2005.

PREÁMBULO

La Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2005 constituye el principal instrumento del que dispone el Gobierno del Principado de Asturias para llevar a la práctica las políticas que definen su programa de gobierno.

Estos Presupuestos se presentan en equilibrio presupuestario, según criterio del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 95) y pretenden impulsar todas aquellas políticas que se consideran necesarias para avanzar en el desarrollo económico y social de esta Comunidad Autónoma. Por tanto, las principales líneas estratégicas establecidas en el programa de gobierno tienen consignación económica tanto en el estado de ingresos como en el estado de gastos.

A través de estos presupuestos se apuesta por la modernidad y el progreso económico y social. Por esta razón, se combinan el afianzamiento y refuerzo de las políticas con una clara dimensión social con aquellas medidas que pretenden impulsar el modelo de crecimiento económico en el que está inmersa la economía asturiana: mejoras en la productividad, creación de empleo estable y de calidad, desarrollo territorial equilibrado y apuesta por el capital tecnológico. El objetivo no es otro que alcanzar mayores cotas de bienestar para todos los ciudadanos.

En la línea de la política de bienestar social, se articulan todas aquellas medidas tendentes a incrementar los niveles de protección de los colectivos sociales más desprotegidos, y para ello se impulsan los esfuerzos en la financiación de programas de cohesión social y de corrección de desigualdades. En este contexto, la implantación del Salario Social se erige como uno de los principales retos para el ejercicio 2005.También adquieren relevancia los programas de atención a la emigración y de cooperación al desarrollo. Asimismo la acción de gobierno ampara todas aquellas actuaciones tendentes a garantizar y mejorar la prestación de los servicios socio-sanitarios, así como el acceso a una educación pública de calidad y a una vivienda digna.

El desarrollo de todas las políticas de cohesión social enumeradas exige un desarrollo paralelo de la cohesión

territorial equilibrada, máxime en un territorio como el de esta Comunidad Autónoma, con unos espacios geográficos tan diferenciados. En este sentido, resulta significativo el esfuerzo presupuestario en los capítulos de inversiones, que se incrementan notablemente. Las actuaciones prioritarias recogidas en los Presupuestos abarcan las actuaciones en materia de infraestructuras físicas, cuyo objetivo es la integración y vertebración de todo el territorio, tales como las inversiones en carreteras, transportes, puertos, infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de aguas así como infraestructuras culturales, deportivas y educativas; todo ello integrado en una política respetuosa con la conservación del medio ambiente. También se presta especial atención a las inversiones en tecnojogías de la información y el conocimiento, que posibilitan la integración desde los diversos ámbitos de la sociedad como el educativo, el municipal o el familiar.

Como tercer bloque estratégico, estos Presupuestos incluyen un conjunto de medidas necesarias para fomentar el desarrollo del tejido productivo, en aras de favorecer e incrementar su competitividad, mediante el apoyo a la formación del capital humano, a la internacionaliza-ción, a la creación y mantenimiento de empleo y a la innovación, y todo ello en el marco de una economía cada vez más globalizada.

Además, estos Presupuestos reflejan la apuesta por el desarrollo del medio rural, ámbito donde destacan las actuaciones englobadas en el Plan Forestal vigente, así como las medidas destinadas a la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural y turístico, importante seña de identidad del Principado de Asturias.

A los efectos, en particular, de financiar las actuaciones de conservación, restauración y enriquecimiento del patrimonio cultural a que se refiere el artículo 99 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de patrimonio cultural, se consigna en la sección 14, «Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo», el crédito 14.03-458D-607.000, «Inversiones asociadas al uno por ciento cultural». El importe de dicho crédito equivale a la cuantía estimada de las reservas que correspondería efectuar en los presupuestos de las obras públicas a que hace referencia el artículo 99 antes citado.

Por último, estos Presupuestos dan cobertura a los acuerdos alcanzados con los interlocutores sociales. Así, en cumplimiento de los acuerdos firmados el 5 de julio de 2001 entre el Gobierno del Principado de Asturias y los sindicatos mineros, los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2005 incorporan los créditos destinados a la ejecución de la quinta anualidad del «Plan complementario de reactivación de las comarcas mineras», que incorpora todos aquellos proyectos que se encuentran prácticamente en su fase final de ejecución. Igualmente, estos presupuestos incorporan los recursos necesarios para dar cumplimiento al «Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo» firmado el 30 de diciembre de 2003 por el Gobierno y los agentes sociales.

CAPÍTULO I

De la aprobación de los presupuestos y de sus modificaciones

SECCIÓN PRIMERA. CRÉDITOS INICIALES Y FINANCIACIÓN DE LOS MISMOS

Artículo 1. Ámbito de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

1. Los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el ejercicio 2005 se integran por:
Pág. 1 de 11    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife