TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE MADRID
Volver a Leyes de Madrid
LEY 4/2004, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2005.
Pág. 2 de 21 Pag -  Pag +
Versión para imprimir 

5982

Viernes 18 febrero 2005

BOE núm. 42

ria del conjunto de las Comunidades Autónomas para el período 2005-2007, una vez informado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su reunión del pasado 20 de mayo de 2004. Dicho objetivo fue repartido en el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 23 de junio de 2004, fijando el correspondiente a cada una de ellas. Para la Comunidad de Madrid se establece el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2005-2007 en el O por 100 del PIB en términos de Contabilidad Nacional.

De la estructura económica de la región de Madrid se derivan los rasgos fundamentales que definen el Presupuesto de Ingresos, esto es, la solidez y la buena evolución de los recursos que lo componen. Estos rasgos permiten acometer la prestación de los servicios públicos y las inversiones que el nivel de nuestra región demanda. A estas características hay que añadir que el presupuesto de ingresos se sustenta, fundamentalmente, sobre los impuestos recaudados entre los madrileños.

La buena evolución de las fuentes financieras es consecuencia de tres factores. En primer lugar, la política económica que han llevado a cabo tanto el Gobierno de la Nación como el de la Comunidad de Madrid durante, al menos, los últimos ocho años, que han logrado altas tasas de creación de empleo y riqueza. En segundo lugar, el desarrollo de una política fiscal consistente en una rebaja selectiva de impuestos y el mantenimiento del rigor en las cuentas públicas, que han trasladado un mensaje de solidez y confianza a los mercados. Y, en tercer lugar, ha sido muy importante la labor llevada a cabo por la Administración Tributaria Regional que ha centrado su quehacer en facilitar al contribuyente el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales y en avanzar de forma importante en la lucha contra el fraude fiscal.

El texto articulado de la Ley continúa avanzando en la implantación de medidas concretas de disciplina presupuestaria que sentarán las bases de la futura normativa de gestión presupuestaria. Al mismo tiempo, la nueva clasificación económica de los créditos consignados en el Estado de Gastos, ofrecen una mayor claridad en la definición de la naturaleza económica de las inversiones que aborda la Comunidad.

La configuración del presupuesto durante la fase de elaboración ha dado prioridad a la dotación de créditos para la cobertura de los compromisos del Programa de Gobierno, caracterizándose por el incremento del peso del gasto social, de las inversiones en infraestructuras, de la calidad en la prestación de los servicios públicos y por la contención de los gastos de funcionamiento ordinario, así como el de aquellas áreas cuyo gasto se concentra principalmente en servicios generales de apoyo burocrático y logístico.

Los objetivos fundamentales que han orientado la confección del presupuesto son los siguientes: Una apuesta firme por el desarrollo personal y familiar, la construcción de infraestructuras para vertebrar y desarrollar la región, la generación de confianza en la sociedad y la modernización en la administración de los recursos y servicios. Con ello se incide en la creación de las condiciones óptimas para el desarrollo personal de los madrileños, posibilitando, por un lado, una estructura económica dinámica, diversificada y eficiente que garantice un crecimiento económico equilibrado de la región y, por otro, la atención adecuada a las condiciones personales, familiares, educativas, sanitarias o culturales.

El fuerte impulso al dinamismo social es una de las ideas rectoras del Presupuesto, pues se constituye en la condición básica para avanzar en el progreso y en el bienestar individual. Esto se traduce en un compromiso por el desarrollo personal y familiar a través de importantes políticas de gasto destinadas a potenciar la sanidad y la educación, así como las políticas activas de empleo, con

especial énfasis en la plena integración de la mujer, de los jóvenes y los discapacitados.

El crecimiento económico se basará tanto en la confianza generada por la estabilidad y solvencia presupuestaria y la contención fiscal, garantes del equilibrio de las cuentas públicas, como en el fomento de la innovación tecnológica que incrementen la productividad y competitividad exterior de nuestras empresas, apoyando especialmente los sectores productivos estratégicos clave como el comercio o el turismo. Con la finalidad de optimizar el funcionamiento y la transparencia de los mercados, se crea el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, la mujer y su plena integración en la sociedad, junto con la lucha contra la accidentalidad laboral se convertirán en los ejes de la actuación de la Comunidad en el área de Empleo y Mujer.

La igualdad de oportunidades de nuestros menores y la conciliación de la vida laboral y familiar están en el origen de la puesta en marcha de 20 nuevas Casas de Niños y Escuelas Infantiles, del incremento de un 50 por 100 de las ayudas para la atención educativa y asistencial a la primera infancia en la Educación Prees-colar, así como del incremento en el mismo porcentaje de la dotación de las ayudas para adquisición de libros de texto. Se pondrá en funcionamiento el Plan de construcción, mejora, equipamiento y conservación de infraestructuras educativas, que en el ejercicio 2005 supondrán la construcción y ampliación de 1.159 aulas, 36 comedores escolares, 34 nuevos gimnasios y 2 centros integrados de Formación Profesional, equipamiento para 850 aulas y actuaciones en 515 centros docentes. Asimismo, se continuará con la importante inversión que se viene realizando en el área de las nuevas tecnologías, se ampliará la implantación de la enseñanza bilingüe de 26 a 76 colegios y se incrementará significativamente la financiación de la enseñanza universitaria.

El cuidado de los mayores, discapacitados y excluidos socialmente se verá potenciado en 2005 de modo muy significativo. En el ámbito de los mayores y discapacitados destacan las políticas que les permiten continuar viviendo en su entorno, con un apoyo decidido a sus familias. La dotación para Renta Mínima de Inserción se incrementará en más del 12 por 100 y la Cooperación al Desarrollo contará con un 25 por 100 más de recursos.

La mejora del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid exige que se realicen importantes esfuerzos presupuestarios en diversas direcciones: Reducción de las listas de espera quirúrgicas, construcción de nuevas infraestructuras, ejecución del Plan de Calidad Integral de los Servicios Sanitarios de la Comunidad y especial atención a las urgencias y emergencias sanitarias.

En materia de Justicia, se potenciarán los medios humanos con que cuenta, la construcción y disponibilidad de nuevas sedes y la definición del Proyecto Civitas. Se crea la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor para la ejecución de las penas privativas de libertad de los menores, así como para prestar una atención especializada para favorecer su reinserción.

En 2005, el Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid se implantará en nuevos municipios madrileños, financiando la incorporación de 940 efectivos policiales.

El reequilibrio territorial y social dentro de la Comunidad y la dinamización económica de la región contarán con las importantes ampliaciones de sus redes de transporte, tanto de carreteras como de ferrocarriles.

Por último, el desarrollo personal de los madrileños tendrá un especial impulso en el ámbito cultural, deportivo y artístico, adquiriendo en este ejercicio un especial
Pág. 2 de 21 Pag -  Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife