Buscador

En Boletines Oficiales
En AdmiWEB.org

Búsqueda Avanzada
Ayuda buscador

TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

REALES DECRETOS LEYES
Volver a Reales Decretos Leyes
REAL DECRETO-LEY 6/2007, de 20 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes para la urbanización y construcción de nuevas viviendas en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.
Pág. 1 de 2    Pag +
Versión para imprimir 

BOE núm. 174

Sábado 21 julio 2007

31677

14048 REAL DECRETO-LEY 6/2007, de 20 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes para la urbanización y construcción de nuevas viviendas en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

El Real Decreto-ley 5/2007, de 22 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones producidas por las tormentas de lluvia, granizo y viento que han afectado en la segunda quincena del mes de mayo de 2007 a diversas Comunidades Autónomas dispuso la aprobación de un catálogo de actuaciones de carácter urgente para paliar las consecuencias de dichos fenómenos que produjeron graves y cuantiosos daños de diversa índole.

En relación con los daños ocasionados por tales inundaciones, destacan los producidos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el municipio de Alcázar de San Juan que como consecuencia de la fuerte tormenta que se produjo el día 23 de mayo de 2007, se inundaron diversas zonas del municipio y especialmente el barrio «Hermanos Laguna».

El barrio «Hermanos Laguna», del que forman parte 150 viviendas, se construyó por la Obra Sindical del Hogar, en dos fases, a partir del año 1956. Las 150 viviendas se vendieron en régimen de acceso diferido a la propiedad, y fueron transferidas a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha por Real Decreto 615/1984, de 8 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios en materia de patrimonio arquitectónico, control de la edificación y vivienda.

La urbanización del barrio, así como las características constructivas del mismo, han ocasionado que los vecinos hayan sufrido en reiteradas ocasiones daños producidos por las fuertes lluvias, que en las del pasado 23 de mayo, necesitaron la evacuación de los residentes para evitar situaciones de riesgos para las personas.

Atendiendo a lo anterior, a las valoraciones técnicas y a los estudios geo-técnicos realizados en los barrios afectados, se ha evidenciado la insuficiencia de las medidas adoptadas respecto de las condiciones de habitabilidad de las viviendas así como una progresiva degradación de los edificios que exige corregir la situación descrita. Sobre esta base, y desde un más amplio punto de vista, se hace necesario acometer con carácter inmediato y excepcional las actuaciones necesarias para la sustitución y construcción de las nuevas viviendas, con el fin de cumplir el mandato constitucional de facilitar el acceso de los vecinos afectados a una vivienda digna y acorde a la nueva legislación en la materia, en especial, la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación y el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

Al objeto de evitar nuevos daños en las viviendas que puedan producirse por nuevas inundaciones como consecuencia de fenómenos meteorológicos imprevistos, las Administraciones Públicas implicadas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, junto al Gobierno de España, desde el respeto al marco competencial establecido en la Constitución Española, han decidido adoptar las medidas oportunas para poner en marcha, deforma urgente, la sustitución de las viviendas del barrio «Hermanos Laguna» por nuevas viviendas, que permitan el traslado de la población residente a una zona próxima del municipio en la que no existan los riesgos de inundaciones de las viviendas actuales.

El proceso de sustitución y construcción de viviendas exige la adopción de medidas urgentes por parte de todas las Administraciones Públicas implicadas, basadas en el principio de la coordinación administrativa para garantizar a los ciudadanos la seguridad en su residencia y el mantenimiento de sus derechos sobre las viviendas adquiridas de las propias Administraciones Públicas.

Dicha urgencia deriva del estado de deterioro en que se encuentran las viviendas afectadas por la inundación y la necesidad de evitar futuros riesgos para la seguridad de las personas ante la eventualidad de nuevas inundaciones.

Todos estos procesos son complejos, al afectar a distintas Administraciones y precisar medidas de ordenación territorial y constructivas que conllevan un periodo de ejecución extenso en el tiempo, lo que aconseja afrontarlos con celeridad una vez producida la situación de emergencia.

Por ello, deben empezar a plantearse con urgencia la necesaria ordenación para la disposición de suelo, la redacción de proyectos, la contratación y ejecución de obras.Todo ello precisa disponer de forma inmediata de la financiación suficiente para afrontar dichas actuaciones y de la declaración de utilidad pública e interés social de las mismas.

Es habitual que el Gobierno de la Nación suscriba en el ejercicio de sus facultades de coordinación y cooperación con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos convenios para la rehabilitación de zonas urbanas ante una catástrofe.

No obstante, en este caso singular, la suscripción del correspondiente convenio con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan debe contemplar, por una parte, la necesidad de construcción de nuevas viviendas y, por otra, la actuación sobre el barrio afectado cuyas viviendas no están en condiciones de habitabilidad. Ello precisa la declaración de utilidad pública y de interés social, lo que, necesariamente, requiere de norma con rango de ley.

En su virtud, en uso de la autorización contenida en el artículo 86 de la Constitución Española, a propuesta de la Ministra de Vivienda, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de julio de 2007,
Pág. 1 de 2    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife



Visas, permisos de trabajo