TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE ARAGÓN
Volver a Leyes de Aragón
Ley 7/2007,de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2008.
Pág. 1 de 36    Pag +
Versión para imprimir 

3308 LEY 7/2007, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2008.

En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón, y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

PREÁMBULO

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2008 tienen su marco jurídico en la Constitución española, en el Estatuto de Autonomía de Aragón, en elTexto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón y en la Ley Orgánica 5/2001, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, modificada por Ley Orgánica 3/2006, de 26 de mayo.

Estos presupuestos persisten en el objetivo del Gobierno de conseguir un mayor progreso de nuestra Comunidad mediante una gestión eficiente de los recursos y garantizando la sostenibilidad de las cuentas públicas sin necesidad de una mayor presión fiscal.

El cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, de plurianualidad, de transparencia y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos se hace de manera compatible con la continuidad en la orientación de la política económica encaminada a contribuir al aumento de la productividad de la economía aragonesa y a reforzar el gasto social.

Como consecuencia, se consolida la reorientación del gasto hacia programas de impulso de la productividad a través del esfuerzo en infraestructuras básicas, en investigación, desarrollo e innovación tecnológica y en formación de capital humano. Por el lado del gasto social, entre otros, se refuerza de forma importante el crédito destinado a seguridad y protección social con plena aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

La Ley de Presupuestos para 2008 incluye la transferencia de medios personales y materiales en materia de Administración de Justicia, cuyo traspaso está previsto para el 1 de enero de dicho ejercicio y, por primera vez, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 111 del Estatuto de Autonomía, recoge el importe de los beneficios fiscales de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma.

Los presupuestos para 2008 son los primeros que la Comunidad Autónoma elabora con el nuevo marco normativo establecido en la reforma de las leyes de estabilidad presupuestaria. En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre. General de Estabilidad Presupuestaria, el Consejo de Ministros de 25 de mayo de 2007 fijó el objetivo de estabilidad presupuestaria referido al trienio 2008-2010 para el conjunto del sector público y para cada uno de los grupos de agentes comprendidos en el artículo 2.1 de la citada Ley. Con posterioridad, y en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, en la redacción dada por la Ley Orgánica 3/2006, de 26 de mayo, el Consejo de Ministros de 27 de julio estableció como obje-

tivo de estabilidad presupuestaria para la Comunidad Autónoma de Aragón en los ejercicios 2008, 2009 y 2010 una capacidad de financiación, SEC 95, en porcentaje del PIB regional de la Comunidad Autónoma del 0,25 para cada uno de los tres años, no incluyendo dicho objetivo el déficit por inversiones previsto en el artículo 3.1 de la Ley Orgánica 5/2001, en la redacción dada por la Ley Orgánica 3/2006.

Finalmente, el Ministerio de Economía y Hacienda, mediante Orden de 15 de octubre de 2007, aprobó a la Comunidad Autónoma de Aragón el programa de inversiones productivas a las que se refiere el precitado artículo 3.1, autorizando para 2008 un déficit derivado de dicho programa del 0,25% del PIB regional en cómputo anual, cuantía equivalente a la prevista en términos de superávit por el objetivo de estabilidad para 2008.

El texto normativo se estructura en siete títulos, veintitrés disposiciones adicionales, ocho disposiciones transitorias y una disposición final. Los títulos, a su vez, se desarrollan en treinta y cinco artículos. Los principales contenidos de esta estructura son los siguientes.

En el Título Primero se recoge el contenido necesario y esencial de toda ley de presupuestos, por cuanto se incluyen la totalidad de ingresos y gastos del sector público de la Comunidad Autónoma.

En el Título Segundo, dedicado a los créditos y sus modificaciones, se relacionan de manera singular los créditos que tienen el carácter de ampliables, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma; se especifican algunas modificaciones requeridas para una flexible y eficiente gestión, en especial, con referencia a aquellos créditos que están financiados total o parcialmente por otras Administraciones Públicas.

En el Título Tercero se contienen ciertas reglas en orden a una adecuada disciplina presupuestaria, al requerirse que todo proyecto normativo o propuesta de acuerdo se acompañen de una memoria en que se detallen las repercusiones económicas y la forma en que se financiarán. En este mismo sentido, se incide también en la gestión de los créditos finalistas y cofinanciados, con la suficiente flexibilidad, en orden a la correcta aplicación y justificación de los mismos.

El Título Cuarto, relativo a los créditos de personal, como principio se remite a la normativa básica, constituida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Regula las retribuciones de los miembros del Gobierno de Aragón y otros cargos de dirección, confianza y asesora-miento, así como las retribuciones del personal funcionario y laboral. Se incluye, asimismo, un artículo sobre determinados aspectos del sistema retributivo del personal estatutario.

El Título Quinto, bajo la rúbrica «De la Promoción y Desarrollo Económico», recoge de manera específica las cuantías que se asignan a la provincia de Teruel, en el marco de lo acordado en Convenio con el Ministerio de Economía y Hacienda, a las que se añaden las destinadas a otras actuaciones inversoras y de fomento para la corrección de ciertos desequilibrios territoriales.

El Título Sexto está dedicado a la gestión del Fondo Local y de las actuaciones en el ámbito de la Política Territorial, flexibilizando la forma de efectuar esa gestión.

El Título Séptimo, relativo a las operaciones financieras, contiene la autorización al Gobierno de la cuantía máxima para realizar operaciones de endeudamiento; asimismo, se detalla qué organismos públicos y empresas de la Comunidad Autónoma pueden concertar operaciones de endeudamiento a largo plazo y sus respectivos importes máximos. Contiene también un artículo relativo al otorgamiento de avales, fijando sus características básicas y el límite de riesgo.

Las Disposiciones Adicionales tienen un contenido de diversa índole. Entre ellas cabe destacar la Disposición
Pág. 1 de 36    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife