TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE CASTILLA LA MANCHA
Volver a Leyes de Castilla La Mancha
Ley 15/2007, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2008.
Pág. 1 de 39    Pag +
Versión para imprimir 

6809 LEY 15/2007, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2008.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado y yo, en nombre del Rey, promulgo la siguiente ley.

Exposición de motivos

I

Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2008 revisten una gran importancia al tratarse de los primeros de la legislatura. Con su presentación se da cumplimiento al mandato del artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y a la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha. En ellos se compatibiliza el cumplimiento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria con una política económica de impulso al crecimiento a través del aumento de la productividad de la economía castellano-manchega y, por otra parte, con una política de impulso social mediante un gran esfuerzo presupuestario en las áreas que componen el Estado del Bienestar. De este modo, los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2008 se articulan en torno a tres principios: el desarrollo y la modernización de la economía, la profundización de la solidaridad y la cohesión social de Castilla-La Mancha y la mejora del proceso presupuestario logrando una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Estos presupuestos generales, aunque marcan el inicio de la legislatura, son tributarios de los logros de los ejercicios precedentes. Si Castilla-La Mancha puede abordar en este ejercicio la puesta en marcha de unas políticas sociales extremadamente ambiciosas se debe a que el crecimiento de la economía castellano-manchega en la legislatura anterior nos proporciona ahora los recursos presupuestarios necesarios para hacerlo. De este modo, la protección social «de la cuna a la tumba» y la igualdad de oportunidades son fruto del esfuerzo de solidaridad de los castellano-manchegos canalizado hacia sus conciudadanos que más lo necesitan a través del presupuesto de la Junta de Comunidades.

Los presupuestos constituyen uno de los principales instrumentos de política económica con los que cuenta un Gobierno. Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2008 son unos presupuestos equilibrados, según lo exige la actual Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que aprovechan el excepcional momento económico de Castilla-La Mancha para sentar las bases de su desarrollo futuro mejorando la productividad de nuestra economía. El desarrollo de nuestra región, fruto del esfuerzo colectivo de los castellano-manchegos, no sólo está produciendo un notable avance en nuestra convergencia con el resto de regiones de España y de Europa, sino que constituye un punto de partida inmejorable para afrontar el reto de la competitividad en la economía global del siglo XXI.

El presupuesto para 2008, el tercero de los tramitados desde la firma del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, continúa el esfuerzo realizado a favor del desarrollo de nuestra región dando cumplimiento al citado Pacto. Así, y dada la movilidad de las restantes formas de capital, el presupuesto 2008 dedica un gran esfuerzo a la inversión en capital humano. Conscientes de que la fuerza tras el desarrollo de esta tierra es la de sus hombres y mujeres, mejoramos sustancialmente los recursos destinados a su formación y su cualificación. Mejoraremos las competencias lingüísticas de nuestros

alumnos, su conocimiento de las nuevas tecnologías y se favorecerá la cultura emprendedora. Además, en estos presupuestos se plasma la garantía pública a todos los castellano-manchegos de que tendrán acceso a la mejor educación posible, piedra angular de la igualdad de oportunidades. Por todo ello, el gasto en educación, ya superior al 5% del Producto Interior Bruto, crece por encima de éste acercándonos al objetivo del 6% en esta legislatura.

Del mismo modo, y en coherencia con los objetivos de la Cumbre de Lisboa, se apuesta por un capital que, sin duda, será estratégico en el futuro: el tecnológico. El apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación son fundamentales en este presupuesto, como se plasma en el crecimiento experimentado por estas partidas y las correspondientes a la sociedad de la información.

Además del capital tecnológico, y en consonancia con el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, estos presupuestos apuestan por el capital físico, y especialmente las infraestructuras de comunicación, que cuentan con las dotaciones necesarias para que el entramado de vías de comunicación en Castilla-La Mancha posibilite una auténtica vertebración del territorio y constituya un motor de crecimiento económico para la sociedad castellano-manchega.

Finalmente, en estos presupuestos se continúa el esfuerzo dedicado a favorecer el dinamismo empresarial para que los emprendedores encuentren un ambiente óptimo en el que crear riqueza y empleo. En esta dirección utilizaremos todas las fórmulas de apoyo a la natalidad empresarial y a la consolidación y fortalecimiento del tejido empresarial ya existente. Al mismo tiempo, se realiza también un gran esfuerzo presupuestario para favorecer la internacionalización de nuestras empresas a través del Instituto de Promoción Exterior.

El segundo eje definitorio del presente presupuesto para el año 2008 es la cohesión social. Es preciso subrayar, en primer lugar, la importancia del autogobierno para poder proporcionar a nuestros ciudadanos los servicios públicos esenciales. Continuando la acción presupuestaria de la anterior legislatura, los presupuestos 2008 se ocupan de manera prioritaria de garantizar un nivel de vida digno a todos los castellano-manchegos, a través de políticas redistributivas en beneficio de los menos favorecidos, como las viudas y pensionistas, y proporcionando financiación suficiente para la prestación de los servicios sociales en calidad y cantidad adecuadas, dentro del nuevo marco legal definido para la dependencia. En política social, finalmente, los presupuestos no podían olvidar una de las principales demandas ciudadanas: la vivienda. Aumenta el número de viviendas protegidas y se garantiza el acceso a la vivienda de los ciudadanos en mejores condiciones financieras y sociales.

En segundo lugar, se dedica una especial atención a la salud de los castellano-manchegos. Se realiza un gran esfuerzo derivado de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, servicios y tecnologías avanzadas como la telemedicina y, además, los servicios existentes experimentan una mejoría sustancial para mantener la asistencia sanitaria castellano-manchega en un nivel de excelencia al que nuestros ciudadanos no están dispuestos a renunciar.

Finalmente, los presupuestos para 2008 contemplan actuaciones de gran importancia en medio ambiente y cultura. La recuperación, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, especialmente el arqueológico y el románico rural, y nuestro patrimonio natural, son las bases de un verdadero desarrollo sostenible garante de nuestro progreso social y de nuestro futuro.
Pág. 1 de 39    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife