TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE CANARIAS
Volver a Leyes de Canarias
LEY 13/2002, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2003.
Pág. 1 de 32    Pag +
Versión para imprimir 

8696

Miércoles 5 marzo 2OO3

BOE núm. 55

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

4501 LEY 13/2002, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2OO3.

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 12.8 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la Ley 13/2002, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2003.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2003 son los últimos que se aprueban en esta legislatura, por lo que contemplan las medidas de política presupuestaria precisas para culminar los objetivos de la política económica y social establecidos en el programa de gobierno.

La estructura y las medidas contenidas en los presupuestos vienen, asimismo, condicionadas, de una parte, por la política económica y fiscal adoptada a nivel estatal y, de otra, por el contexto económico en el que se ejecutarán los presupuestos.

De las medidas de política económica estatal, las que mayor implicación tienen en la configuración del presupuesto autonómico son las de disciplina presupuestaria, soportadas legalmente mediante la Ley 18/2001, de 12 de diciembre. General de Estabilidad Presupuestaria, y de la Ley Orgánica 5/2001, de 1 3 de diciembre, complementaria de la anterior. En desarrollo de lo previsto en dichas leyes la Administración Autonómica tendrá que cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria para el próximo ejercicio, objetivo que consiste en alcanzar el equilibrio presupuestario y en el mantenimiento del nivel absoluto de endeudamiento, lo que, en virtud del acuerdo de estabilidad, ya venía realizándose desde hace dos años.

De otra parte, el entorno económico y el comportamiento interno de las variables económicas influyen decididamente en la composición de la estructura de financiación y en la orientación de las políticas de gastos. El contexto económico internacional, según previsiones de las diversas instituciones, revela síntomas de cierta mejoría, no obstante, la incertidumbre sobre las consecuencias del agravamiento de la situación política internacional podría mermar el ritmo previsto de recuperación. En dicho marco, la economía canaria presenta idénticos riesgos que las economías del entorno debido a la inserción e interrelación con ellas y, sobre todo, a la dependencia de nuestro sector turístico de los mercados europeos. Con esos condicionantes, se prevé un crecimiento económico para el año 2003 superior al previsto para el anterior ejercicio, sustentado, principalmente, en la recuperación del consumo privado. Asimismo, se prevé un aumento moderado del empleo y el mantenimiento del nivel de la tasa de paro.

Ya los Presupuestos del 2002 reflejaban los cambios en la estructura de financiación derivados del nuevo Acuerdo de Financiación para las Comunidades Autónomas. Las previsiones para el presente ejercicio reflejan las ventajas financieras que reporta para esta Comunidad

Autónoma el nuevo sistema de financiación, siendo ésta la fuente de recursos que más contribuye al crecimiento presupuestario.

Asimismo, en la configuración de la estructura financiera se ha considerado el Acuerdo alcanzado con las Corporaciones Locales Canarias sobre un nuevo sistema de atribución de los rendimientos de los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Este nuevo sistema se articulará legalmente, estableciéndose un modelo que dará estabilidad al sistema de financiación de las Haciendas Territoriales, y su contenido esencial se fundamentará en la determinación de un bloque único de recursos, un porcentaje único de atribución de rendimientos entre las Corporaciones Locales y la Comunidad Autónoma, en la creación de un Fondo Insular de Inversiones para financiar los planes y programas sectoriales con cargo a la participación de las Corporaciones Locales y en el establecimiento de un nuevo mecanismo para la actualización de los costes por las competencias transferidas a los Cabildos Insulares.

En materia impositiva es significativo reseñar que la estructura de los tipos de los tributos autonómicos, tanto propios como cedidos, no sufrirá variación en relación a la establecida para el ejercicio anterior, actualizándose, únicamente, los tipos de las tasas administrativas al mismo nivel que el previsto para la inflación. Por lo que se refiere a las previsiones recaudatorias, éstas presentan índices moderados de aumento en consonancia con el comportamiento previsible de la actividad económica en el Archipiélago.

Con todo ello, la configuración de la financiación de los presupuestos presenta un crecimiento ligeramente superior a las previsiones de la actividad económica, lo que, consiguientemente, se refleja en la variación de las dotaciones para gastos. A pesar de la tensión que registran los servicios básicos, como consecuencia del aumento demográfico, el Presupuesto para el ejercicio 2003 incrementa la inversión pública a fin de contrarrestar la ralentización de la inversión privada.

Las prioridades en la política de gastos inciden en las ya reflejadas en ejercicios presupuestarios precedentes, como prolongación de los ejes de la política económica y social desarrollados durante la legislatura. En este sentido, la composición presupuestaria pone de manifiesto el significativo peso que las políticas sociales tienen sobre la estructura de gastos, pudiéndose apreciar que las tasas de variación de dichas políticas reflejan la presión que, sobre las mismas, ejerce la demanda de los servicios de esta naturaleza como consecuencia del espectacular crecimiento demográfico que se viene registrando en Canarias en los últimos años. Al margen de estas políticas, las dotaciones presupuestarias reflejan la prioridad por incrementar el capital físico y mejorar los recursos humanos, así como otras medidas para aumentar la competitividad del tejido productivo del archipiélago, claves para seguir en la senda del desarrollo económico y la convergencia con el resto de las regiones de la Unión Europea.

Específicamente, resulta reseñable el esfuerzo que se realiza por incrementar el gasto en materia sanitaria, en servicios sociales, justicia y educación. Así, en el área sanitaria, se incrementan los créditos con el fin de continuar impulsando la ampliación y mejora de la calidad de la asistencia, manteniéndose el esfuerzo inversor de los pasados ejercicios en la renovación y mejora de las infraestructuras, tanto de atención primaria como de asistencia especializada.

Por lo que se refiere a los servicios sociales, debe destacarse la dotación para infraestructuras, tal y como se contempla en la planificación sectorial en el ámbito sociosanitario para mayores y discapacitados, y los recursos para continuar con la aplicación de la Ley Orgánica
Pág. 1 de 32    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife