TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE ISLAS BALEARES
Volver a Leyes de Islas Baleares
LEY 7/2006, de 3 de mayo, reguladora de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de ¡biza y Formentera.
Pág. 1 de 11    Pag +
Versión para imprimir 

12692 LEY 7/2006, de 3 de mayo, reguladora de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de ¡biza y Formentera.

EL PRESIDENTE DE LAS ILLES BALEARS

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de las liles Balears ha aprobado y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que se establece en el artículo 27.2 del Estatuto de Autonomía, tengo a bien promulgar la siguiente Ley.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I

La Ley Orgánica 9/1994, de 24 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de las liles Baleares, en su artículo 11.11, incluyó entre las competencias propias de la comunidad autónoma la relativa a «... corporaciones locales de derecho público representativas de intereses económicos y profesionales...», y así introdujo la modificación realizada por la Ley Orgánica 9/1992, de 23 de diciembre; sin duda, esta referencia a las entidades corporativas incluye las cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

Si bien la ejecución y el desarrollo legislativo de esta competencia normativa por parte de nuestra comunidad autónoma se realizan en el marco de la legislación básica del Estado y en los términos que ésta establezca en la Ley 3/1993, de 22 de marzo, básica de las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

II

La Ley 3/1993, de 22 de marzo, dictada al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.18 de la Constitución, establece la legislación básica en materia de cámaras oficiales de Comercio, Industria y, en su caso, de Navegación.

Declarada la constitucionalidad de la referida Ley 3/1993 por el Tribunal Constitucional en la Sentencia 107/1996, de 12 de junio, y conscientes del papel significativo que las cámaras pueden y deben desarrollar en defensa de los intereses generales del comercio, la industria, el turismo y la navegación de nuestra comunidad autónoma, y en concreto de Ibiza y Formentera, es necesario regular la creación, así como el marco jurídico propio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Ibiza y Formentera mediante una norma que, con rango de ley, realice las adaptaciones necesarias a la realidad económica de estas dos islas, y todo ello fruto de un proceso de segregación en el seno de la Cámara Oficial de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Este proceso de segregación tiene su razón de ser en la necesidad de atender las finalidades y las funciones de las cámaras requeridas por las Islas Pitiusas bajo los criterios y las pautas de máxima proximidad, solvencia y eficacia.

Tampoco es posible obviar y, en consecuencia, también debemos fundamentar esta ley en la larga tradición de las cámaras que existe en nuestra comunidad autónoma, donde en los orígenes junto con las cámaras oficiales de Mallorca y de Menorca, encontramos la de Ibiza y Formentera.

III

Históricamente ha existido una amplia tipología de cámaras de comercio; en algunos países son entidades estrictamente públicas, mientras que en otros se las considera como simples asociaciones de empresarios, sometidas al derecho privado.

En el Estado español el primer antecedente de las cámaras de comercio fueron las llamadas Sociedades Económicas de Amigos del País, entidades de raíz ilustrada que perdurarán a lo largo de todo el siglo XIX.

En el año 1886 se instituyeron oficialmente en España las cámaras de comercio, industria y navegación. Eran asociaciones privadas a las cuales el derecho reconocía unas funciones públicas muy limitadas: asesoramiento de las autoridades públicas, actuar como órganos de arbitraje, fomentar los estudios técnicos, etc.

En el año 1901 se reformó su régimen legal unificando los reglamentos y estatutos de todas las cámaras del Estado. Unas de las primeras cámaras en crearse fueron las de Baleares, donde tienen, como ya se decía, una muy larga tradición.

IV

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Ibiza nace el día 11 de octubre del año 1903. Una vez constituida como asociación sus integrantes solicitaron del gobierno central el reconocimiento como cámara oficial, que obtuvo el día 4 de noviembre del mismo año.

En aquellos primeros años del siglo XX la economía ibicenca experimentaba un fuerte empuje que exigía buenas comunicaciones marítimas. De buena lógica ésta fue la preocupación central de la nueva entidad. Fueron continuas las actuaciones y gestiones de la Cámara dirigidas a acelerar el final de las obras del puerto y la instauración de nuevas líneas marítimas regulares. Con otras actividades y ya anticipándose al futuro, en el año 1909 la cámara hizo una importante aportación para editar la Guía del Turista.

Durante la Primera Guerra Mundial la Cámara solicitó diversas veces al gobierno la realización de obras públicas con el fin de reducir el grave paro que padecía la isla y el restablecimiento de las líneas, marítimas, que se habían vuelto lentas e irregulares. Éstas fueron las últimas actuaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ibiza, hasta su integración en la de Mallorca.

V

Hoy, en un ámbito nuevo y en el dinamismo de una sociedad económica como es la de Ibiza y Formentera, marcada por el comercio, la industria y el turismo, resurge la necesidad de revivir la Cámara.

La nueva Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ibiza y Formentera nace motivada por el acuerdo unánime de todo el sector empresarial pitiuso.

La voluntad de constituirse en una cámara separada de la actual Cámara de Mallorca, Ibiza y Formentera obedece a la voluntad de satisfacer las necesidades de los diferentes sectores empresariales de las Pitiusas, que por su idiosincrasia hace peculiares y específicas las islas de Ibiza y Formentera.

Las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación, desde su creación, constituyen un valioso instrumento de colaboración con las instituciones públicas y de apoyo a los sectores económicos de sus respectivas demarcaciones territoriales, prestando servicios imprescindibles para la modernización y la competitividad de las empresas de nuestro territorio en campos tales como la formación, la información, el asesoramiento, la promoción, el arbitraje, el fomento y la proyección exterior de
Pág. 1 de 11    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife