TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE MADRID
Volver a Leyes de Madrid
LEY 6/2005, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2006.
Pág. 1 de 21    Pag +
Versión para imprimir 

8722

Viernes 3 marzo 2006

BOE núm. 53

COMUNIDAD DE MADRID

3771 LEY 6/2005, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2006.

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la presente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo.

PREÁMBULO

I

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2006 se fundamentan, de un lado, en la disciplina y el rigor presupuestario, y del otro, en la potenciación del gasto social y de la inversión pública, apostando por una gestión austera y eficiente, al tiempo que social y económicamente equilibrada y solidaria.

La creación de empleo y el crecimiento económico, fundamentados ambos en el empuje de la demanda interna, configuran a Madrid como la región española con una mayor producción per cepita. En los últimos años. Madrid ha permanecido entre las Comunidades Autónomas cuya economía ha evolucionado de modo más favorable. La política financiera, en su concepción más amplia, de la Administración Autonómica durante la presente legislatura, pretende mantener a Madrid en la misma senda encuadrándose en un contexto de estabilidad tanto fiscal como presupuestaria.

El Presupuesto de ingresos de la Comunidad de Madrid sustenta de una manera sólida las políticas de gasto y las inversiones que se pondrán a disposición de sus ciudadanos para el ejercicio 2006. La buena evolución de estos recursos permite, año tras año, que el nivel de los servicios públicos prestados a los madrileños sea cada vez más alto. Desde luego, esta favorable evolución no es casual en el contexto de elevada corresponsabilidad fiscal que caracteriza la financiación de Madrid.

En efecto, el rasgo más notable del Presupuesto de ingresos es que se sustenta, en una proporción muy destacada, sobre los impuestos que se recaudan en la Región. Por ello, el crecimiento de los recursos viene dado, en buena medida, por el favorable desarrollo de la coyuntura económica. El Gobierno Regional utiliza todos los instrumentos que tiene a su alcance para favorecer esta coyuntura, siendo uno de los más importantes el desarrollo de una política fiscal que profundiza en la rebaja selectiva de impuestos con la meta de articular un sistema tributario más justo y equilibrado, que fomente la actividad económica y el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Los ingresos de naturaleza tributaria se ven acompañados, hasta completar la totalidad del Presupuesto, de un conjunto de recursos procedentes de las transferencias de otras administraciones, así como de los rendimientos obtenidos del patrimonio de la Comunidad de Madrid y de las operaciones financieras, siendo su característica más destacada el escaso peso del endeudamiento, cuya evolución se acomoda a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas.

La sostenibilidad y la transparencia de las cuentas públicas serán los ejes formales sobre los que se asentará la ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2006 cumpliendo los objetivos marcados en los escenarios de consolidación y estabilidad presupuestaria.

La transparencia en la formulación de las dotaciones presupuestarias es uno de los principios básicos establecidos por la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Desde febrero de 2005, se ha clarificado considerablemente la gestión de los servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid, mediante la integración del Servicio Madrileño de Salud en el Instituto Madrileño de la Salud, pasando a denominarse este último Servicio Madrileño de Salud. Los principios de racionalidad y transparencia fundamentan una de las decisiones presupuestarias de mayor trascendencia contemplada en la presente Ley: el establecimiento de un programa presupuestario para cada uno de los Hospitales Públicos, configurándose en el texto articulado un sistema de gestión transparente, ágil y eficaz de los recursos públicos destinados a los mismos.

Desde el punto de vista material, la consolidación del grado de protección social conseguido y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante el aumento de los niveles de prestación y cobertura efectiva de servicios sociales destinados a todas las capas de la sociedad será el objetivo durante 2006 para el área de asuntos sociales. Se pondrán en marcha nuevos equipamientos residenciales y asistenciales cuyos destinatarios serán las personas mayores y se incrementan los recursos destinados a colectivos de personas con discapacidades, entre los que se incluyen aquellas afectadas por enfermedades mentales graves y se impulsará el voluntariado.

Para favorecer la integración de las personas inmigrantes que viven en nuestra Comunidad se requiere un tratamiento integral de las actuaciones que afectan a distintos ámbitos de la actividad administrativa. Por otra parte, la política de cooperación al desarrollo se ha potenciado considerablemente en los últimos años, con el consiguiente reflejo a nivel presupuestario. Las actuaciones en materia de cooperación al desarrollo están vinculadas a las de inmigración dado que los países receptores de la ayuda al desarrollo son países emisores de emigrantes. El planeamiento conjunto de ambas políticas fundamenta la creación de la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación, adscrita a la nueva Consejería de Inmigración.

La gestión y adecuación del patrimonio inmobiliario judicial, con especial mención al impulso de la Ciudad de la Justicia y la puesta en funcionamiento de nuevas sedes judiciales se enmarcan dentro del objetivo de modernizar las infraestructuras de la Administración de Justicia para mejorar el funcionamiento de la misma en el ejercicio de las competencias que la Comunidad de Madrid ostenta. El incremento de los niveles de seguridad y protección ciudadana de la que disfrutan los ciudadanos de Madrid se constata en la incorporación de mil nuevos efectivos policiales en colaboración con los Ayuntamientos, dentro del proceso de implantación del Programa de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

La política económica del Gobierno de la Comunidad de Madrid tenderá a consolidar las bases que han permitido un crecimiento más sostenido y constante, incidiendo, de modo prioritario, en la creación de empleo, el aumento de la productividad y la mejora de seguridad en el trabajo.

Siguiendo las líneas marcadas por la Unión Europea, la promoción de la igualdad de la mujer, la conciliación de la vida laboral y personal, la lucha contra la discriminación, el impulso de la transversalidad y la formación en igualdad son otros tantos objetivos en materia de mujer que se añaden a las acciones ya existentes contra la violencia de género, que a su vez serán reforzadas.

El fomento de la cultura de investigación, desarrollo e innovación tecnológica se verá impulsado con un esfuerzo en la dinamización y modernización del sector turístico.
Pág. 1 de 21    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife