TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE CASTILLA LA MANCHA
Volver a Leyes de Castilla La Mancha
LEY 1/2001, de 5 de abril, por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.
Pág. 1 de 2    Pag +
Versión para imprimir 

BOE núm. 148

Jueves 21 junio 2OO1

22031

11885 LEY 1/2001, de 5 de abril, por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado y yo, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El desarrollo económico sostenible va ligado, cada vez en mayor medida, a los procesos de capacitación de los recursos humanos. La educación y la formación profesional, en todas sus modalidades, constituyen elementos clave para la consecución de este propósito.

Es innegable la contribución de la enseñanza, y en concreto de la formación profesional, al mantenimiento y desarrollo de la estructura productiva. La importancia de la competitividad como medida para favorecer el crecimiento y el empleo va ligada frecuentemente al hecho de adecuar las competencias profesionales de los empleados a los procesos que realizan.

En este sentido, la Formación Profesional tiene una evidente función estratégica y se destaca como un pilar básico para incrementar la productividad de las empresas, favorecer la promoción técnica y social de los trabajadores, adaptar sus cualificaciones profesionales a las necesidades del sistema socio-productivo, constituir una parte esencial de las políticas activas en la lucha contra el desempleo y servir realmente como instrumento de inserción social.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha plasmado en la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, modificada sucesivamente por la Ley Orgánica 7/1994 y por la Ley Orgánica 3/1997, de 3 de julio, fija en su artículo 37 las competencias de Castilla-La Mancha en materia educativa, indicando que le corresponde «el desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades ...». De otra parte, la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), define la Formación Profesional como aquella formación que «capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones».

El sentido amplio de este concepto establecido en la LOGSE comprende tanto la Formación Profesional Inicial, como la Formación Profesional Ocupacional, como aquellas acciones formativas dirigidas a la formación para el primer empleo, a la formación continua de activos en las empresas y a la reinserción laboral de los trabajadores. La citada Ley encomienda a las Administración Públicas garantizar la coordinación de las ofertas de Formación Profesional, además de indicar que en el diseño y planificación de la Formación Profesional se fomentará la participación de los agentes sociales.

La integración de las diversas ofertas de Formación Profesional está considerada en la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 1/1990, ya que prevé la regulación de las correspondencias o convalidaciones entre los conocimientos adquiridos en la Formación Profesional Ocupacional, en la práctica laboral y las enseñanzas de Formación Profesional Específica.

Por otro lado, tanto la Consejería de Educación como la de Industria y Trabajo tienen asignadas competencias de diferente naturaleza en materia de Formación Profesional. Esto hace necesario un órgano que, respetando

las diferencias en las responsabilidades de gestión de las competencias respectivas de aquéllas, coordine la Formación Profesional en sus distintas modalidades.

La concepción de la Formación Profesional bajo un enfoque integral, de manera que quienes accedan a ella alcancen la competencia profesional necesaria para facilitar su inserción profesional o para permitir su promoción personal, permite plantearla como un todo único. El Libro Blanco de la Educación en Castilla-La Mancha dedica a la Formación Profesional un capítulo completo y promueve la gestión integrada de la Formación Profesional Inicial o Reglada, la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Profesional Continua.

En este marco, se hace imprescindible una coordinación de las diversas acciones formativas a fin de evitar interferencias entre las diferentes instituciones competentes y optimizar, al mismo tiempo, los recursos disponibles, integrando en un programa único todas las iniciativas promovidas en materia de Formación Profesional.

En consecuencia, se crea el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha como un órgano de participación institucional y social en materia de Formación Profesional en sus diferentes concepciones. Asimismo, se definen sus funciones y se establece su composición.

Artículo 1. Creación y adscripción.

Se crea el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, adscrito a la Consejería competente en materia de Trabajo, como órgano consultivo, de aseso-ramiento, de coordinación y de participación institucional y social en materia de Formación Profesional.

Artículo 2. Funciones.

Corresponde al Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha:

a) Elaborar y proponer para su aprobación por el Consejo de Gobierno el Plan Regional de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

b) Asesorar a las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha en aquellas materias que, sobre Formación Profesional, sean sometidas a su consideración.

c) Informar, con carácter preceptivo, los diseños curriculares de la Formación Profesional Específica en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; y proponer, en su caso, las nuevas titulaciones correspondientes a los distintos grados y especialidades de Formación Profesional, así como las certificaciones de profesionalidad de Formación Profesional Ocupacional.

d) Emitir informes, propuestas, recomendaciones o estudios en materia de Formación Profesional, bien a iniciativa propia o a solicitud de cualquier Administración competente en la materia, pudiendo recabar de la misma, a tal efecto, la información que precise.

e) Informar, seguir y valorar los programas y acciones que se desarrollen en materia de Formación Profesional Específica, Ocupacional y Continua en la Región. A tal efecto, promoverá los estudios de detección de necesidades de formación así como su adecuación a las demandas de cualificación requeridas por el mercado laboral.

f) Informar, en su caso, los criterios de homologación de los centros educativos que realicen actividades de Formación Profesional Ocupacional y Continua, así como de los centros productivos en los que se desarrolle la fase de prácticas en centros de trabajo.
Pág. 1 de 2    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife