TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE CASTILLA LA MANCHA
Volver a Leyes de Castilla La Mancha
LEY 13/1999, de 15 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castílla-La Mancha para el año 2000.
Pág. 1 de 12    Pag +
Versión para imprimir 

BOE núm. 12

Viernes 14 enero 2OOO

1605

730 LEY 13/1999, de 15 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castílla-La Mancha para el año 2000.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado y yo, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los Presupuestos Generales constituyen un instrumento fundamental de la acción del Gobierno, a través del cual se articulan las diversas políticas sectoriales y generales, se fijan prioridades, directrices y objetivos y se habilitan |as dotaciones económicas que permitirán su consecución. En este importante cometido, los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2000 mantienen, como eje central en torno al cual se ordenan los diversos programas que los conforman, su vocación de contribuir al desarrollo económico y social de la Región y, con ello, a la creación de empleo.

Esta prioridad básica supone el diseño de una política presupuestaria que, como en años precedentes, ha de permitir continuar avanzando en la consecución de los grandes objetivos y compromisos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene planteados, encaminados a la creación de empleo estable, al desarrollo de infraestructuras básicas y a la realización de un conjunto de actuaciones que favorezcan el crecimiento sostenido de la economía regional y promuevan una distribución más equitativa de la riqueza generada.

Pero además, dado que la consecución de estos objetivos supera el periodo temporal anual para el que se habilitan y dotan los créditos presupuestarios, estos Presupuestos se han conformado como garantía de continuidad de todas aquellas líneas de la actuación económica y política que han dado excelentes resultados en periodos anteriores. De esta forma, los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el 2000 permitirán continuar la ejecución de los planes de desarrollo de infraestructuras básicas de interés para la Región; dedicar nuevos esfuerzos a la promoción económica y al desarrollo rural; mantener y mejorar los importantes niveles alcanzados en la prestación de servicios en materia de bienestar social, educación, salud y cultura; continuar con las políticas de incentivación para la creación de empleo; e impulsar el desarrollo empresarial. En definitiva, estos Presupuestos tratan de articular un conjunto de políticas específicas que, en su conjunto y aprovechando la sinergia entre unos y otros programas, asegurarán la continuación del proceso de cohesión económica y social de Castilla-La Mancha como Región en el escenario definido por el proyecto de integración europea.

En este sentido, los Presupuestos prevén la participación de Castilla-La Mancha en cuantas iniciativas y políticas europeas de cohesión territorial y desarrollo regional se apliquen en los próximos años. Debe destacarse que un elemento importante que ha estado presente en su configuración es que el año 2000 supone el inicio del nuevo periodo de planificación regional y de programación de los fondos europeos. Por tanto, en estos Presupuestos se ven reflejadas, por primera vez, las nuevas orientaciones en esta materia que, lógicamente, afectan al peso presupuestario de ciertos programas, aunque no a la orientación general de las políticas presupuestarias que es totalmente coincidente con sus objetivos a medio y largo plazo, según se expresa con claridad meridiana en el texto del Plan de Desarrollo

Regional aprobado unánimemente por las Cortes de Castilla-La Mancha: «La estrategia del desarrollo regional de Castilla-La Mancha en el periodo 2000-2006 tiene como objetivo central la creación de puestos de trabajo mediante un impulso del crecimiento económico que reduzca las diferencias del producto nacional bruto por habitante»... «La idea fuerza de esta estrategia de desarrollo consiste en la consolidación de una base económica que haga factible un desarrollo sostenible generador de empleo a largo plazo, pero considerando, igualmente, que el fin último debe estribar en la mejora de las condiciones de vida de la población, por lo que es necesario, simultáneamente, emprender actuaciones directas que hagan posible esta meta.»

Este conjunto ambicioso de objetivos no sería alcan-zable sin una asignación eficiente de los recursos públicos. Por ello, en este ejercicio presupuestario se mantienen criterios de presupuestación que, como en años anteriores, se basan en la austeridad y contención del gasto de funcionamiento de la Administración regional y en la asignación racional del gasto de actuación a través del conjunto de programas y actividades en que se concretan las diversas políticas presupuestarias. Se trata, por tanto, de mantener una Administración moderna y eficiente, que gestione con eficacia y transparencia los recursos públicos y que, todo ello, lo haga al menor coste posible. Esta forma de actuación permite destinar cada vez más recursos, como de hecho se destinan en estos Presupuestos, a mejorar la cantidad y calidad de los servicios y prestaciones que demandan los ciudadanos.

Un factor importante también de esta asignación eficaz de los recursos viene constituido por el escaso nivel de endeudamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que le permite mantener una reducida carga financiera anual y, por tanto, al destinar un volumen relativamente pequeño de recursos a este fin, tener mayor volumen de recursos disponibles para las demás políticas de gasto. Estos Presupuestos, como en ejercicios precedentes, prevén una contención del déficit y del endeudamiento siempre dentro de los escenarios de consolidación presupuestaria acordados para este periodo.

Los Presupuestos Generales para el año 2000, en el aspecto organizativo y competencial, recogen la nueva estructura orgánica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acorde con la reorganización acometida tras las recientes elecciones autonómicas, en la que destaca la división de la anterior Consejería de Educación y Cultura en dos nuevas Consejerías, de Educación y de Cultura, a la vista de las necesidades para atender el próximo traspaso de competencias en materia educativa.

De igual forma cabe destacar, como novedad incluida en este ejercicio, la incorporación a los Presupuestos Generales del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Su misión será atender las funciones que le han sido encomendadas para el desarrollo del sector vitivinícola, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, la investigación, la promoción y las mejoras en la comercialización. También se incorporan, por primera vez, los presupuestos de la sociedad mercantil Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha como instrumento para el diseño, desarrollo y ejecución de diversos programas en materia de eficiencia, ahorro energético y promoción de las energías renovables, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley 7/1999, de 1 5 de abril, de creación de la misma.
Pág. 1 de 12    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife