TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE ANDALUCÍA
Volver a Leyes de Andalucía
LEY 9/2002, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2003.
Pág. 1 de 15    Pag +
Versión para imprimir 

BOE núm. 13

Miércoles 15 enero 2OO3

1737

911 LEY 9/2002, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2003.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

A todos los que la presente vieren, sabed: Que el Parlamento de Andalucía ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitución y el Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2003.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2003, como soporte y expresión de la política del Gobierno andaluz, constituye el principal instrumento para seguir impulsando la transformación que viene registrando Andalucía.

El proceso de modernización de las estructuras políticas, sociales y económicas que Andalucía ha registrado en el tránsito entre los dos siglos, en el que el acceso a la Autonomía ha jugado un papel decisivo, ha con-

tribuido a perfilar una Andalucía diferente a la preau-tonómica.

La superación de una gran parte de los déficit históricos que constituían un pesado lastre para el desarrollo andaluz, con avances significativos como la universalización de los servicios públicos, el desarrollo de un sistema de infraestructuras capaz de permitir unos niveles de movilidad funcionalmente adecuados, la fuerte capitalización de sus recursos humanos, o la modernización de su tejido productivo, sitúan claramente a Andalucía en una posición distinta de la existente hace apenas tres décadas.

No obstante, un entorno mundial cambiante, donde van consolidándose poco a poco nuevas realidades, que afectan a ámbitos tan diversos como la organización política o los factores generadores de valor económico, configuran un nuevo escenario, la Sociedad del Conocimiento, a la que Andalucía debe adaptarse

Abordar este cambio, con la perspectiva estratégica de seguir avanzando, supone que Andalucía debe protagonizar una segunda modernización, abriendo nuevos cauces a la transformación política y económica, pero sobre todo social. Segunda modernización, por lo tanto, como expresión del cambio social y económico que Andalucía debe registrar en los próximos años. A este objetivo contribuye el Presupuesto para 2003.

La Segunda Modernización de Andalucía, como objetivo principal del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2003, lo convierte en el instrumento que permite conjugar la perspectiva estratégica que debe tener este proceso con los avances concretos que, desde el horizonte temporal anual del presupuesto, deben ir lográndose. De esta manera se configura como el objetivo instrumental más eficaz para seguir avanzando en convergencia real, y en cohesión social y territorial.

Para dar respuesta a este objetivo en el 2003, la política presupuestaria conjuga la prioridad otorgada a ios nuevos retos que se derivan de la Sociedad del Conocimiento y las nuevas realidades y demandas sociales, con el mantenimiento del esfuerzo financiero para dotar las políticas dirigidas a incidir en los ámbitos tradicio-nalmente estratégicos en Andalucía (servicios públicos fundamentales, infraestructuras de transporte, etc.). Estas orientaciones se concretan:

Desde la perspectiva económica, en la prioridad otorgada a las actuaciones que impulsan la adaptación de Andalucía a la Sociedad del Conocimiento, cuyos elementos principales son: el capital humano, las nuevas tecnologías de la información y el l+D+ln; las destinadas a completar el sistema de infraestructuras y equipamientos, y las actuaciones dirigidas a garantizar la sosteni-bilidad ambiental del desarrollo.

Desde la perspectiva de la cohesión social y territorial, por una parte, mediante la importancia atribuida a las nuevas necesidades de la sociedad andaluza, con la prestación de los servicios públicos fundamentales, y el desarrollo de nuevos servicios específicamente orientados a las familias y la integración social; como por otra, en el apoyo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el desarrollo de las infraestructuras básicas municipales y la calidad de los servicios locales.

En el marco de los objetivos y prioridades señaladas, el Presupuesto para 2003 refleja claramente un claro esfuerzo inversor y una apuesta para dotar los medios materiales y humanos que permitan la ampliación y mejora de los servicios públicos.

Esta estrategia presupuestaria se concreta en el fuerte crecimiento de las operaciones de capital, apoyadas en un significativo incremento del ahorro, y en la concentración del gasto corriente en las dotaciones destinadas
Pág. 1 de 15    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife