TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE ANDALUCÍA
Volver a Leyes de Andalucía
Ley 24/2007, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2008
Pág. 1 de 18    Pag +
Versión para imprimir 

LEY 24/2007, de 26 de diciembre, del Presupuesto de ia Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2003,

EL PRES'DENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

A todos los que la presente vieren, sabed: Que el Parlamento de Andalucía ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por ia autoridad que rne confieren la Constitución y el Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para e! año 2008

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I

El año 2008 cierra ía séptima legislatura de ia Comunidad Autónoma, y su Presupuesto refuerza la orientación social de ios ejercicios anteriores, tomando como referencia fundamental a las familias andaluzas,Tras una década de crecimiento superior a la media española y a la de los principales países de nuestro entorno, la economía andaluza continúa mostrando fortaleza y solidez suficientes como para avanzar un paso más en el proceso de convergencia que le ha llevado a mantener un diferencial de crecimiento real con e! promedio de la Unión Europea de un 2% anual acumulativo en términos de PIB per capiía y paridad del poder de compra. Este crecimiento posee, además, la virtud de haberse traducido en una importante creación de puestos de trabajo, lo que ha dado lugar a más de medio millón de nuevos ocupados en esta legislatura.

Las previsiones para 2008 se fundamentan, de nuevo, en el dinamismo de las economías mundial, europea y española. No obstante, en los últimos tiempos han aparecido algunos motivos de inquietud derivados de las perturbaciones financieras surgidas como consecuencia de la crisis de liquidez ocasionada por varías entidades ban-carias norteamericanas especializadas en ía concesión de hipotecas de alto riesgo. Por lo que se refiere a las economías europeas y, en particular, a la española, las características de sus entidades financieras, ia rápida y decidida reacción del Banco Centra! Europeo y la elevada capacidad de resistencia de la que disponen en esta coyuntura hacen pensar que ía fase de crecimiento se prolongue durante ios próximos trimestres, aunque con tasas ligeramente inferiores a las previstas con anterioridad a ía existencia de las citadas perturbaciones.

Ante el favorable comportamiento de ía economía, el Presupuesto de ia Comunidad Autónoma para 2008 mantiene corno objetivo prioritario proporcionar apoyo a la creación de riqueza en Andalucía, en un proceso que finalmente se materialice en un mayor bienestar para todos los andaluces y andaluzas, siguiendo ia orientación fundamental que viene definida en ía Estrategia para la Competitividad de Andalucía.

El crecimiento económico debe ir acompañado de cohesión social y debe sustentarse en ía igualdad de oportunidades, no sólo como requisito ético de la política económica, sino también como contribución necesaria a ía eficiencia económica y, en última instancia, a su sosíe-nibilídad en e! tiempo.

En este contexto, la primera de las manifestaciones de esta orientación del Presupuesto hacia los objetivos de marcado carácter social es la cobertura prevista a ia atención a las personas con dependencia. Una vez en vigor la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de ía Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, 2008 será el año de la consolidación de ías prestaciones y ios servicios a ías personas con mayores necesidades y en el que se registrará un incremento sustancial de sus beneficiarios. La aplicación de esta Ley no sólo reconoce un derecho universal a recibir apoyo a muchas personas afectadas por algún tipo de dependencia sino que, simultáneamente, permite a sus cuidadores habituales, generalmente mujeres, participar más intensamente en ia vida social y económica, con el consiguiente beneficio para e! resto de la ciudadanía.

En e! mismo orden de cosas, en 2008 se dará un fuerte impulso presupuestario a ia Educación en Andalucía. Con una nueva Ley en perspectiva, se apuesta firmemente por afianzar e! crecimiento de ia economía andaluza a largo plazo medíante ia inversión destinada a mejorar la cualifi-cación del capital humano de ia Comunidad Autónoma. Sí tenemos en cuenta que ia educación de nuestros niños y jóvenes es la clave del crecimiento futuro, ésta debe constituir un objetivo prioritario de las autoridades públicas y como tal se asume desde el Presupuesto para el ejercicio 2008. Por otra parte, una educación pública de calidad es el mejor instrumento para alcanzar la igualdad de oportunidades, poniendo a! alcance de aquellos colectivos con algún tipo de marginación ios medios necesarios para superar esta situación a través de la formación y el acceso a! mercado de trabajo en condiciones similares al resto.

La nueva Ley de Educación de la Comunidad supondrá un importante esfuerzo financiero a corto y medio plazo, centrado no sólo en mejorar las infraestructuras y equipamientos, sino también en incrementar eí apoyo a maestros y profesores, piedra angular del sistema educativo. Sin embargo, los resultados esperados a largo plazo compensarán largamente el esfuerzo inicial. En este sentido, continúa en 2008 el respaldo financiero de ia Comunidad Autónoma a ías universidades andaluzas, elementos fundamentales en el nuevo modelo andaluz de crecimiento basado en ia modernización del tejido productivo y en ia apuesta por la investigación y la innovación.

Con idéntico trasfondo de apoyo a las familias andaluzas, en este caso de forma especia! a los jóvenes, en el Presupuesto para e! año 2008 se incluyen medidas muy relevantes destinadas a facilitar el acceso a la vivienda. La futura Ley de Derecho de Acceso a la Vivienda, derivada de ía nueva redacción del Estatuto de Autonomía, prevé desarrollar un ambicioso conjunto de actuaciones, parte de las cuales tendrán lugar en 2008, con el fin de asegurar el acceso a una vivienda de calidad a todos los andaluces y andaluzas, Son, sin duda, ios jóvenes y ías personas con menor nivel de renta los destinatarios principales de esta Ley, al ser también ios más afectados por la intensa escalada de los precios inmobiliarios de los últimos años, que íes ha impedido en muchos casos e! inicio de una vida independiente o sencillamente el acceso a una vivienda digna.

En ía misma línea se encuentran las acciones previstas en e! Presupuesto para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, centradas, sobre todo, en la aten-
Pág. 1 de 18    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife